A las lectoras y a los lectores de El hacedor, estudiantes y colegas, les ofrecemos aquí textos de interés, adelantos de nuestras publicaciones, información sobre eventos y todo aquello que ustedes quieran compartir y nos envíen a editorialelhacedor@gmail.com.
«¿Me puedo convertir en escritor? Guía para empezar a animarse a la página en blanco»
«¿De dónde viene la escritura? ¿Dónde nace el impulso creativo que mueve a escritores (profesionales o amateurs) a llenar páginas y páginas, pantallas infinitas también, de palabras que traman relatos o poemas que conmueven, interpelan, enojan o maravillan? Inspiración, impulso, necesidad de decir, aullido, trabajo: escribir es un ejercicio misterioso y posible, que tiene que ver con la lectura, pero también con la creatividad, la inventiva, el juego, el hambre de expresar.»
Trampolín y valla
«Un párrafo aparte merece el trabajo de Maite Alvarado con la escritura en la escuela a través de sus libros El pequeño Escriturón y el Nuevo Escriturón (Editorial El Hacedor) en los que la autora –en coautoría con Gustavo Bombini, Istvansch y Daniel Feldman en éste último– propone deliciosas aventuras para escribir. El libro es una aventura sin freno para escritores nóveles y experimentados: las consignas son estimulantes y divertidas y apuntan a trabajar diversos aspectos de la escritura.»
«Cualquiera sea la ecuación, siempre la consigna tiene algo de valla y algo de trampolín, algo de punto de partida y algo de llegada”. Impulso para siempre.»
Gabriela Baby | Infobae
«Enseñar literatura en la escuela secundaria hoy: reflexión y diálogo entre investigadores universitarios y docentes de nivel medio»
«Uno que dé miedo resulta un libro colaborativo que suma a la sistematización de la investigación las voces de docentes de lengua y literatura como queda claro desde el epígrafe que elegimos para la primera parte del libro.»
«En un mundo que padece el individualismo, la soledad, la violencia y el miedo, es imperioso asimismo mostrar cómo estos alumnos y docentes transformaron el terror en un hecho creativo»
«En la primera parte, “Un saber escolar”, proponemos un inventario, una larga lista de todos aquellos textos literarios y fílmicos que en la escuela se leen como de terror y que aparecen en producciones editoriales, en materiales oficiales, en las entrevistas y en las experiencias incluidas en el libro. […] Pero en las prácticas concretas aparecen otros marcos para pensar eso que es el terror y que viene de la mano de sus autores. Circulan en la escuela entrevistas escritas y en YouTube a escritores consagrados en el género como Stephen King y en la Argentina, autores contemporáneos como Mariana Enriquez, sobre todo, seguida de Luciano Lamberti, Samantha Schweblin, Mariano Quirós, Agustina Bazterrica quienes reflexionan sobre el género al tiempo que escriben esos textos que los estudiantes aceptan que efectivamente dan miedo, miedo de verdad, después de haberse sentido defraudados por los viejos maestros del terror. «
Marcela Crespo Buitrón | Perfil
«Comprensión de textos»
En cuanto a la comprensión de textos y la reforma educativa producida durante el gobierno menemista, hay que «oponerle, por caso, un proyecto tan valioso como El Lecturón de Maite Alvarado» y «remitirse, por ejemplo, a los trabajos de Gustavo Bombini».
Martín Kohan | Perfil
https://www.perfil.com/noticias/columnistas/comprension-de-textos.phtml
«Una literatura que juegue con el imaginario, la invención y la fantasía»
Gustavo Bombini, director del posgrado en Literatura infantil y juvenil (UNSAM), sostiene que hoy existen lecturas emergentes, las que se realizan en clave de educación sexual integral, feminismos, educación ambiental, y todas las temáticas que atraviesan las experiencias de niños, niñas y adolescentes.
Por Héctor Pavón | Revista Ñ
XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
El Profesorado de Lengua y Literatura, Instituto de Educación Superior N° 1, La Quiaca – Abra Pampa junto al Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades organizan el XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura que se realizará del 18 al 20 de noviembre.
La actividad se organiza con una frecuencia bianual y tiene por objetivo convocar referentes y especialistas en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura para compartir los principales avances en este campo y democratizar experiencias sobre las prácticas docentes atravesadas por interrogantes y desafíos acerca del sentido y sus propósitos.
El plazo de presentación de trabajos es hasta el 15 de septiembre. Si estás interesadx en participar podes consultar toda la información relacionada a este Congreso y requisitos de presentación en la web
http://noticias.unsam.edu.ar/2021/6/6/xi-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
Contacto: congresodlyl@gmail.com
En busca de Maite Alvarado
A diez años de la muerte de Maite Alvarado, un homenaje a la trayectoria de una referente irremplazable en el campo de la enseñanza de la escritura en la Argentina. Una mujer que “habitaba la niñez” y que confiaba en el poder de la invención y del juego a la hora de alimentar las propias experiencias de lectura.
Por Malena Rey
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7478-2012-08-31.html
“El miedo a aprender es haberse creído el estigma”
“La escuela ‘puede’, los maestros ‘pueden’ y los chicos ‘pueden’, siempre que la escuela pública sea asumida como una herramienta de inclusión”, señala Bombini. La lectura y la escritura como prácticas sociales.
Por Verónica Engler
https://www.pagina12.com.ar/52093-el-miedo-a-aprender-es-haberse-creido-el-estigma
“Era un adolescente y ahora está demonizado”
El chico fusilado por el policía Chocobar en La Boca tuvo una vida dura y carenciada, pero en el taller dictado por estudiantes del profesorado de Letras encontró la manera de escribir y “mostrarse como un individuo”. La impresión que dejó en sus docentes.
Por Verónica Engler
https://www.pagina12.com.ar/99271-era-un-adolescente-y-ahora-esta-demonizado